La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

INVESTIGADOR CRIMINAL, CRIMINÓLOGO, CRIMINALÍSTA

Publicado 09/01/2016

Investigación Criminal ( criminólogo?criminalísta? )

Se puede argumentar que el campo de la investigación penal debe ser llamada la criminología aplicada. El nombre que mejor le vendría sería la psicología criminal, sino fuera que los psicólogos le llaman psicología forense.
No puede ser llamada ciencia de investigación, 

 porque el periodismo de investigación tiene un control sobre esa etiqueta, y no puede ser llamada ciencia de detectives ya que se refiere, por una parte al genero de novela policíaca, y por la otra a la figura del detective privado, que en nuestro país esta dentro del marco legal de la seguridad privada. Las ciencias policiales es un término demasiado amplio, como puede de ser las ciencias del criminales o las ciencias penales, predecesores de la materia de justicia penal. Hay una ciencia llamada criminología clínica, pero se practica principalmente en Israel como un estudio de la enfermedad mental criminal. 
Existe una tendencia desafortunada en Inglaterra, Australia y Canadá para llamar la criminología aplicada a lo que se llama el perfil, pero los programas universitarios son más enfocados a las materias de las ciencias sociales más que a otras relacionadas con la criminología. Pero la realidad es que la criminología,solo esta como un campo interdisciplinario que incorpora la antropología, la biología, la psicología y la sociología ( dependiendo del país donde se estudie), y ofrece una esperanza para la profesionalización de la investigación criminal. Criminología e investigación criminal, tanto se iniciaron alrededor de 1891 (Bruto 1924).

Probablemente sea cierto lo que detectives de la policía dicen que la investigación criminal no se puede enseñar , sino que debe ser aprendida a través de años de práctica (Axelrod y Antinozzi 2003).

 

cursos de criminologia

Esto hace que sea más un arte que una ciencia,pero en si están compuestos de dos (Morn 2000). También es más que una justificación cuando decimos que es "intuición del detective".
El 12% de los agentes de policía en los Estados Unidos que tienen rango de detective (y todos los detectives tienen rango, la mayoría por lo menos de sargento, en algunos departamentos, todos los detectives son sargentos), son profesionales respetados, e inteligentes por su labor detectivesca . Por un lado, son muy buenos para obtener confesiones, que son el equivalente del santo grial en la aplicación de la ley. Los Detectives de la Policía Americana tienen una tasa media del 60% de éxito en obtener confesiones , lo que supera con creces a cualquier otro país del mundo. Su tasa de resolución de casos no es tan bueno, sólo el 20% de todos los crímenes son resueltos (70% por homicidio), pero dada la enorme cantidad de delitos en los Estados Unidos, el hecho de que es el país más fácil en el mundo de conseguir armas para cometer crímenes , y en su escaso, con un gran número de homicidios y asesinatos en comparación con otros países. Analizando esto, podemos deducir que la carga de trabajo de los detectives policiales es muy alta, por lo tanto es un gran resultado e increíble los logros que obtienen.

 

 

Asociacion de investigacion criminologica

Basándome en los datos, las necesidades sociales y penales que existen hoy en día, podríamos decir que el Criminólogo es un Investigador Criminal, aunque debería completarse la formación del mismo con temas relacionados con la investigación aplicada y de campo, y con un gran numero de horas de prácticas reales, reales en relación a su futuro desempeño laboral, que no es otro, o que debería no ser otro que investigar a los criminales, su modus operandi, sus motivaciones, sus causas, sus formas de delito, la posible reinserción, y la prevención. Pero nos olvidamos de dos cosas, la primera; debería de investigar más y perseguir el delito cometido La segunda: Tendría que especializarse más en temas de investigación real, y el descubrimiento de delitos cometidos.
De esta forma podríamos hablar de un profesional con conocimientos científicos y prácticos, la perfecta combinación para la creación de un buen profesional, al tiempo que desarrollo y enriquece la criminología aplicada.
Ahora creo que ya podemos hablar de puestos de trabajo, y funciones reales para todos los criminólogos, tanto dentro de las empresas estatales como privadas. 
Colaboración remunerada con el gobierno y sus instituciones, puestos dentro de los cuerpos de seguridad del estado, no como funcionarios, sino como asesores, (como funcionarios tendriamos que presentarnos a unas pruebas como por Ej policía...no nos daría ventaja tener carrera, también se puede realizar sin carrera o siendo medico o ingeniero.Ademas creo que es más ventajoso estar contratado sin ser funcionario, hablo de ventaja para la institución y el buen funcionamiento de seguridad policial....es un tema largo de explicar. 
Ni que decir de los medios de comunicación. la nueva figura del criminólogo(aplicada) seria la piedra angular de las investigaciones periodísticas etc etc . Para que todo esto se pueda hacer una realidad, se debe cambiar el formato, la visión, y el método en la formación del criminólogo, se sebera tener una visión bastante diferente de la que hoy en día existe
L Santos D

Compartir en redes sociales

7ª Conferencia de UNDOC Viena